Cinco recetas caseras para tratar las aftas de la boca

Cinco recetas caseras para tratar las aftas de la boca
20 Abril, 2015

Si alguna vez has sufrido una molestia a causa de alguna llaga en la boca, puede ser que hayas tenido un afta. Esta afección, tan inesperada y dolorida, es más común de lo que pensamos, ya que afecta a 25% de la población mundial. Aunque normalmente se cura sola en siete a diez días, durante la fase aguda puede llegar a ser muy incómoda, interfiriendo con la alimentación o con el habla. 

No se conoce la causa que origina las aftas, pero se sabe que hay diversos factores desencadenantes relacionados, como la mordedura, procesos dentarios, algunos tipos de alimentos, fármacos, estrés y brotes premenstruales. La gran mayoría está relacionada con infecciones virales que afectan la boca. Sin embargo, hay otras causas bastante comunes, como el estrés, deficiencias nutricionales (en especial la falta de hierro, vitamina B12 y ácido fólico) y heridas en la cavidad bucal causadas por mordiscos o por frenillos dentales.

Gran parte de las aftas bucales no es grave y suele desaparecer en algunos días. Sin embargo, si estas lesiones no se curan durante el período de dos semanas, se repiten con demasiada frecuencia o no tienen un origen traumático, es importante ir al médico para investigar si existe una enfermedad subyacente.

Acá les enseñamos algunas recetas caseras para tratar las aftas:

·         Hacer gárgaras con agua, sal y bicarbonato de sodio.

·         Beber una infusión de manzanilla.

·         Aplicar sobre las aftas bucales una mezcla de dos dientes de ajo machacados y una cucharadita de sal. Enjuagar después de media hora.

·         Comer yogur natural sin azúcar, ya que contiene cultivos activos que restauran el equilibrio de un pH saludable y el crecimiento de bacterias normales en la boca; además de proporcionar un alivio para las aftas.

·         Usar un enjuague bucal antimicrobiano reduce la irritación progresivamente y las puede curar fácilmente.

Posted in Tips by Patricia Cerda